Retrato de Cristóbal Colón, obra de Ghirlandaio (c. 1520)
Benvida, benvido a este curso 2017/2018, que comenzamos cunha noticia da prensa. Nos primeiros días de clase, cando falamos do calendario, fixemos unha referencia ao 12 de outubro, en España Festa Nacional, día que se refire á xornada de 1492 na que Cristobal Colón chegou a América. É unha data e un acontecemento que resultan conflitivos en moitos lugares.
Recentemente, aparece una prensa a seguinte noticia. Se te animas a comentala, observa que aparecen conceptos como xenocidio, federal, confederal, entre outros.
“En estos días se rifan polémicas históricas en Estados Unidos y le ha tocado a Cristóbal Colón. El Ayuntamiento de Los Ángeles votó este miércoles a favor de cambiarle el nombre a la fiesta de Columbus Day, el día de Cristóbal Colón, por el de Indigenous People’s Day, o día de los pueblos indígenas. La decisión llega después de años de insistencia de grupos indígenas que ven a Colón como un genocida que acabó con su cultura. Los Ángeles no es la primera ciudad en adoptar este gesto, pero sí la más grande.
El Día de Colón se celebra el segundo lunes de octubre y es fiesta federal en todo Estados Unidos desde 1937. La decisión de Los Ángeles no cambia el estatus de fiesta federal, lo que hace es cambiar el nombre del día en el calendario de la ciudad. A partir de ahora, ese día ya no se celebra la llegada de Colón al Caribe, sino “los pueblos indígenas, aborígenes y nativos”. El gesto está lleno de simbolismo, especialmente en un momento en que Estados Unidos debate dónde está el límite de los símbolos del pasado.
La propuesta la llevó al Ayuntamiento el concejal Mitch O’Farrell. Es miembro de la tribu Wyandotte y creció en Oklahoma. O’Farrell es la voz de cualquier causa de los pueblos indígenas en el Ayuntamiento. En defensa de su propuesta, no duda en compararlo con la retirada de los símbolos confederados en el sur de Estados Unidos. “Las atrocidades cometidas (por Colón) no son nada que haya que celebrar”, dijo O’Farrell, citado por Los Angeles Times. (…)
La oposición a la medida la ha llevado principalmente la comunidad italiana de Los Ángeles, que siente a Colón tan propio como los españoles y ven la celebración de ese día como una fiesta de la herencia italiana en América. (…)”
Pablo Ximénez de Sandoval, “Los Ángeles convierte el día de Colón en la fiesta de los Pueblos Indígenas”, elpais.com, 31.8.2017.
Outras noticias relacionadas:
Ningún comentario:
Publicar un comentario