domingo, 25 de abril de 2021

ETA

 

“ETA fue una organización terrorista nacionalista [radical e independentista] vasca”. Esto es exactamente la primera frase de la Wikipedia si ponemos ETA. Personalmente esto era lo poco, por no decir único yo que sabía de ETA, hasta hace nada. Por eso me parece un tema interesante de comentar a nuevas generaciones.

Las siglas de la organización fundada en 1968, durante la dictadura franquista, tienen un significado: Euskadi Ta Askatasuna; lo que se traduce por “País Vasco y libertad”. A sus integrantes les llaman atakideak que significa: miembro de ETA en euskera y en castellano se les dice «etarras».

En ETA había dos ramas, la ETA militar y la ETA político-militar. Esta segunda declaró una tregua tras el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Durante el período de ETA hubo varios presidentes en España: Aznar, Franco, Zapatero o Rajoy.

Esta organización terrorista mató a mucha gente. Pienso que muchas de las nuevas generaciones tenemos una idea errónea de lo que fueron aquellas muertes. Murieron casi 1.000 personas, en concreto 854(según la Euskadi Ta Askatasuna - Wikipedia, la enciclopedia libre). Toda esta gente murió asesinada, con un tiro en la nuca, en la cabeza o en el corazón. Murieron una a una casi, ETA no solía poner bombas, si puso alguna pero no era lo normal. También hubo 86 secuestros y al rededor de 3000 heridos.

Algunos de los datos más recientes y relevantes son:

- El 28 de febrero de 2010 fue detenido el último jefe militar de ETA

-  El 28 de diciembre de 2013 los presos de ETA reconocen por primera vez el daño causado a las víctimas, aceptan su responsabilidad en el conflicto y la legislación penitenciaria española.

Hace menos de un mes Aznar, uno de los presidentes de la nación española cuando estuvo activa ETA, fue entrevistado por Jordi Évole para La Sexta. Creo que es interesante esta entrevista, trata más temas ademas de ETA. Aquí dejo el enlace: Lo de Évole con Jordi Évole: Programas, noticias y mejores momentos (lasexta.com)  donde se puede ver la entrevista por trozos, no toda seguida ya que no está publicada en ningún sitio completa. ETA entró en la conversación por medio del atentado del 11M, unos días antes de las elecciones. El 11 de marzo de 2004 sucedieron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de  Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula terrorista de tipo yihadista. Al principio se pensó que había sido ETA a pesar de no ser su forma de actuar.

Laura Viz


Referencias bibliográficas

·      “Euskadi Ta Askatasuna”, Wikipedia, la enciclopedia libre disponible en: Euskadi Ta Askatasuna 

·      “El terrorismo en España”, del Gobierno de España, Libro 2º de Bachiller, disponible en  UD2 Terrorismo_en_Espana_ALUMNOS_126200045 (1).pdf

·      Izquierdo, Belén, “Eskadi Ta Askatasuna”, disponible en: Izquierdo_ETA (1).pdf

Ningún comentario:

Publicar un comentario